En virtud de el ACUERDO NÚM. A/009/2018 de la Comisión Reguladora de Energía por el que se aceptan como válidos, de manera temporal, los dictámenes de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, que al efecto emitan las unidades de verificación que sean personas morales aprobadas para evaluar la conformidad de otras normas oficiales mexicanas de fecha de publicación en el DOF 09/04/2018, SOLNEV U.V. puede realizar temporalmente la Evaluación de la Conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos en tanto continúe vigente ACUERDO NÚM. A/009/2018 de la Comisión Reguladora de Energía. NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos. Publicada en el DOF el lunes 29 de agosto de 2016.

¿Qué es la Norma?

Establece las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, en territorio nacional, incluyendo su importación.

Alcance de la Norma

Aplicable en todo el territorio nacional a las gasolinas, turbosina, diésel automotriz, diésel agrícola y marino, diésel industrial, combustóleo, gasóleo doméstico, gasavión, gasolina de llenado inicial, combustóleo intermedio y gas licuado de petróleo en toda la cadena de producción y suministro, incluyendo su importación.

¿Qué es la CRE?

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la entidad a cargo de regular de manera transparente, imparcial y eficiente las industrias del gas, de los refinados, derivados de hidrocarburos y de electricidad. Así mismo, debe generar certidumbre que aliente la inversión productiva, fomentando una sana competencia, propiciando una adecuada cobertura y atendiendo a la confiabilidad, calidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios, a precios competitivos, en beneficio de los usuarios.

¿Cuál es el Fundamento Legal de esta Norma?

Es una Norma Oficial Mexicana por lo que es de cumplimiento obligatorio de acuerdo al Artículo 3 Inciso XI de la LFMyN.

¿Qué se evalúa?

La calidad de los petrolíferos en toda la cadena de producción.

¿Qué regula CRE?

Tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los asuntos que le encomiendan la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Transición Energética, la Ley General de Cambio Climático y las demás disposiciones jurídicas aplicables, a fin de fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.